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SOS! 5 TIPS PARA EMPRENDEDORES EN CUARENTENA

Conversamos con la ingeniera comercial (voix lover) @trini.omegna, dueña de la concept store Amadora y de las marcas de moda Kancheras y Leandra O., sobre el momento actual.



¿Cómo sostener un negocio cuando un país está prácticamente paralizado por una pandemia?, ¿puede resistir la caja?, ¿podemos hacer de esta cuarentena un tiempo útil en nuestras propias empresas? o ¿vale la pena seguir?. Aquí, 5 tips de una emprendedora de tomo y lomo para estos tiempos de reflexión en casa:









1. Vuelve a tu propósito

Muchas veces empezamos un negocio que comienza a funcionar y entramos en “modo automático”, por lo que la primera acción para salir adelante es reflexionar si estás en el negocio que quieres estar, si el propósito por el que emprendiste sigue siendo el motor que te impulsa día a día. Quizás suena un poco hippie, pero lo cierto es que los emprendimientos mutan, o bien, nosotros ya no queremos lo mismo que cuando comenzamos. Por eso, es clave que revises tu propósito inicial, evalúes si está alineado a lo que quieres para ti hoy y, según eso, decidir si sigues adelante o no.



2. Visualiza tus números


Todo plan de acción debe construirse en base a una estrategia y esta siempre busca un objetivo. Para definir bien este objetivo, debes saber cuál es tu realidad financiera, cómo está tu negocio hoy para enfrentarse a una parálisis comercial, cuánto tiempo puedes aguantar con ventas al 10% de lo proyectado (o incluso menos). Realiza un listado de todos los ingresos futuros que tendrás al menos hasta mayo/junio, y haz lo mismo con los egresos. La diferencia entre ambos te dará tu flujo de fondos y tendrás visibilidad de cuándo estarás en positivo para seguir cumpliendo tus compromisos y cuándo estarás en negativo. El número que debes grabarte en la cabeza es el final del periodo. Esto te indicará cómo quedarás en términos $$$ dada esta proyección. 3. Negocia TODO, pero siempre WIN WIN

Estamos en la era donde las personas hacen negocios entre sí. Vuelvo a las energías y a mi fiel creencia de que todo se devuelve, por eso siempre actúa y toma decisiones pensando en tu bienestar y en el de tus partners. Finalmente, gracias a ellos pudiste desarrollar tu emprendimiento y, cuando esto pase, volverás a necesitar de ellos. Evalúa qué ingresos puedes adelantar, quizás tienes cuentas por cobrar a fecha que puedes repactar en un pago anticipado, por ejemplo. De igual manera con los egresos, revisa cuáles puedes negociar en términos de montos y plazos, analiza cuáles puedes rebajar y de frontón, elimina los que son innecesarios, poco estratégicos y no gatilladores de venta. 4. Conecta y crea

Teniendo claro tu nuevo escenario, ya sabes cuánto $$$ debes levantar para no quebrar y cumplir tus compromisos. Es aquí donde viene la parte entretenida para toda persona del mundo del emprendimiento y los negocios. Es momento para que te pongas creativo y pienses en cómo lo que ofreces puede HOY ser una SOLUCIÓN para alguien. Desarrolla nuevas promociones, interactúa con tus clientes, haz concursos, juegos y entrega facilidades. Y si ves que hay oportunidades de hacer algo más grande y poderoso con otros emprendedores, pues contáctalos y conecta tus ideas con las de ellos. El resultado será siempre mejor y más rápido cuando colaboramos. 5. Haz caja


Utiliza todas esas ideas y creatividad para transformarlas en dinero mientras se pueda. No sabemos si el freno será peor en algún minuto, por lo que aprovecha hoy de tener ingresos como puedas. Piensa en cuáles elementos de valor pueden ser capitalizados. Si vendes productos, revisa ese stock inmovilizado que tienes hace meses y organiza una venta entretenida para tus clientes a precio incluso bajo el costo. Hoy más que nunca es mejor contar con ese dinero en la mano. Aprende a invertir en Facebook Business, mantén activa tu plataforma de ventas, premia a tus clientes frecuentes, genera interacción… Con esto ganarás visualización y puedes gatillar en ventas.

Si vendes un servicio, piensa cómo transformarlo en algo digital, y quizás como adaptarlo a las nuevas necesidades; puedes bajar el precio y así lograr que te compren. Recuerda que si bien las personas seguimos gastando, estamos hoy con un sentimiento de recesión e incertidumbre que no nos lleva a pagar el full price, pero quizás si un precio aceptable si sentimos que es una oportunidad.

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