• Katiuska Kovacić

LAS 5 PANDEMIAS MÁS MORTALES DE LA HISTORIA

Gente en cuarentena, otros lavándose las manos cada vez que tocan algo o evitando espacios muy poblados. Lamentablemente, esto no se trata de otra película de zombies: es la vida real. El coronavirus ha sido declarado por la OMS como una pandemia (enfermedad presente en casi la totalidad de países y de rápido contagio) sin embargo, la misma organización indicó que este virus tiene una tasa de mortalidad del 0,7%.


Aquí, las un review de las 5 pandemias más letales en la historia de la humanidad.


1.- VIRUELA

Esta enfermedad ha sido la pandemia más letal del mundo, pues solo el 30% de los infectados lograba sobrevivir. Con más de 300 millones de vidas cobradas, la viruela se transformó en el virus más temido de su época, ya que su vía de transmisión era demasiado simple: fluidos corporales, tales como el sudor, y el contacto directo. Por suerte, en el año 1796 se creó la primera vacuna del mundo que logró erradicarla.


2.- SARAMPIÓN

Este es el segundo protagonista en la historia de los virus y malas noticias...¡Aún no ha sido erradicado! Ha matado a más de 200 millones de personas y por más que los científicos han intentado encontrar la cura, no ha habido caso (F). Por otro lado, se puede controlar con una vacuna que evitaría el contagio mediante el contacto y el aire.


3.- GRIPE ESPAÑOLA

No, España no fue el lugar donde se originó, sino que el gobierno español fue el primero en advertirle a la gente de su existencia. En países como Francia se censuraba esta información para prevenir el caos en la sociedad, pues entre 1918 y 1920 esta pandemia había acabado con el 6% de la población mundial (omfg).


4.- PESTE NEGRA

Esta bacteria se encuentra todavía activa en zonas rurales del mundo y su contagio se debe a las ratas y las pulgas que habitan en ellas. Los síntomas son muy identificables, pues causa ampollas enormes en la piel. A pesar de que no ocasionó tantas muertes a corto plazo como la gripe española, es considerada la peste más letal del mundo, dejando un saldo de 75 millones de muertes.


5.- VIH

Este virus se diferencia de los demás en que no ataca directamente nuestro cuerpo, sino que se encarga de debilitar al sistema inmune, cosa de que podamos morir producto de una infección común. No se ha podido encontrar aún la cura y existe el rumor de que este virus fue sintetizado en un laboratorio. Esto ha provocado que muchas personas desconfíen de las farmacéuticas, creando numerosas teorías conspirativas (creepy af). Hasta el momento, ha cobrado 25 millones de vidas.


¿Entrará el coronavirus al ranking? Esperemos que no.







hola@voix.cl

Cerro Colorado 5030 - oficina 510

Las Condes - Santiago de Chile.

  • Instagram
  • Spotify
  • SoundCloud